CLAUSURA XXI FESTIVAL INTERCELTICU AVILES 2017

Paises Celtas

Las naciones celtas o países celtas son aquellas naciones que han mantenido a lo largo de los siglos sus raíces culturales celtas (célticas), y mantienen en particular el uso de una lengua celta. Hasta el siglo V el conjunto entero de las Islas Británicas y gran parte de lo que es hoy Europa occidental eran predominantemente celtas, pero solo los extremos situados al noroeste del continente conservaron sus lenguas y su cultura celta, debido a que allí la romanización fue tardía o inexistente, y/o dado que las invasiones germánicas no las alcanzaron plenamente o no llegaron a asimilar a las poblaciones locales. (wikipedia)

Asturias

Desde los primeros habitantes de Asturias, aquellos que habitaron Tito Bustillo y tantas otras cuevas de nuestras montañas, han transcurrido muchos siglos. Diferentes culturas han poblado esta tierra: la cultura castreña, la cultura romana, la cristiana... Todas ellas permanecen vivas en parte en nuestro folclore popular, bien a través de símbolos como el trisquel, la cruz... como en la lengua o en la literatura, en los diferentes ritos tanto cristianos como paganos (ritos relacionados con el agua, ritos de fertilidad, etc.)

Leer más: Asturias

Bretaña

La música es hoy el aspecto más visible de la cultura bretona, gracias al trabajo y creatividad de sus músicos y a los numerosos festivales que se celebran, como las llamadas festoù-noz o "fiestas de noche".

Leer más: Bretaña

Celtiberia

Con el término celtíberos se hace referencia de forma genérica a los pueblos prerromanos celtas o celtizados que habitaban la península ibérica desde finales de la Edad del Bronce, en el siglo XIII a. C., hasta la romanización de Hispania, desde el siglo II a. C. al siglo I. El término denomina también de forma genérica los idiomas que utilizaban. De entre estos pueblos existe uno denominado expresamente celtíberos,1 que habitaban el oeste de la Cordillera Ibérica, aunque existían otros con otros nombres como los vetones, vacceos, lusitanos, carpetanos o célticos que son también de forma genérica denominados celtíberos.

Leer más: Celtiberia

Escocia

¿A que debe Escocia su inconfundible carácter? Aunque existe una variedad de elementos marcádamente escoceses, lo cierto es que ninguno resulta completamente representativo del país. Escocia consiste más bien en una mezcla de diversos ingredientes que se han ido añadiendo a lo largo de los siglos.

Leer más: Escocia

Gales

Wales has a strong and distinctive link with music. Singing is a significant part of Welsh national identity, and the country is traditionally referred to as "the land of song".[1] This is a modern stereotype based on 19th century conceptions of Nonconformist choral music and 20th century male voice choirs, Eisteddfodau and arena singing, such as sporting events, but Wales has a history of music that has been used as a primary form of communication.[1]

Leer más: Gales

Galicia

El folclore gallego es muy rico y generoso en cuanto a musicalidad y variedad de bailes regionales. Galicia tiene un rico patrimonio folklórico de canciones y danzas populares, siendo la muiñeira la más representativa.

Leer más: Galicia

Irlanda

Sin duda, la cultura irlandesa se ha desarrollado a lo largo de miles de años y se ha ido moldeando durante todo este tiempo debido a los acontecimientos, unos terribles y otros heroicos, que han marcado su historia. Parte de este legado cultural podemos apreciarlo en la cultura folk que nos ofrece.

Leer más: Irlanda

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda es un país pequeño, similar en tamaño a Gran Bretaña o Japón. Con una población de solo cuatro millones de habitantes, es, además, un país maravillosamente poco habitado.

Leer más: Nueva Zelanda