Festival Intercélticu de Avilés y Comarca
  • All
  • 2017

Tejedor será cabeza de cartel del XXI Festival Intercéltico Seis países celtas participan en esta edición, que se celebrará entre el 24 y el 30 de julio en Avilés y comarca 11 junio 201709:45

El grupo avilesino Tejedor será cabeza de cartel del XXI Festival Intercéltico de Avilés y Comarca. Junto a la banda folk participarán agrupaciones de seis países celtas, entre los que se encuentran Bretaña, Escocia, Irlanda y Gales, sumados a Galicia y Asturias. El grueso de la programación será del 24 al 30 de julio, aunque habrá actividades que arranquen ya durante el fin de semana precedente. Tejedor celebró el pasado año su veinte aniversario sobre las tablas. Formada por los hermanos José Manuel y Javier Tejedor, la banda actuará dentro del Festival Intercéltico el 29 de julio. Esta edición del certamen pondrá sobre los diferentes escenarios a más de 150 músicos y bailarines, que interpretarán algunos de los temas y danzas más populares en sus países de origen. Sumarán a la oferta el desfile de trajes típicos, que también llama la atención de todos los espectadores. Además de mantener su presencia en la comarca a través de los concejos de Corvera y Pravia, el festival repetirá ubicación principal en la pista de La Exposición, en Las Meanas, «dado el impresionante éxito cosechado el año anterior durante el desarrollo del mismo», apunta la organización. Junto a Tejedor actuarán las bandas internacionales Bagad Men Glaz, de Bretaña, Strathaven Pipe Band y JDW Highland Dancers, de Escocia, Luascadh Irelan Dancers, de Irlanda, y Cwmni Dawns Gwerin Caerdydd, de Gales. Desde Galicia asistirá Inquedanzas y Pelepau. Y la representación local correrá a cargo de la Bandina Turcipié, José Antonio González 'Cantu La Vara', Escuela de Tonada de Carreño, Banda de Gaites y Grupo de Baile Tradicional Esbardu, Banda de Gaitas y Grupo de Baile Tradicional de Corvera, Grupo Folclórico El Pericote, Banda de Gaitas El Gumial y el Centro de Danza Teresa Tessier.
  • El festival

    El festival

    El Festival Intercéltico de Avilés y Comarca se celebra al comienzo del verano en Avilés (Asturias, España) desde 1997. Está dedicado a las tradiciones culturales (y sus evoluciones) de los países celtas, con especial peso de la música y de la danza, aunque también recoge otras formas de arte como la pintura, la fotografía, el teatro, la escultura, la artesanía así como deportes, gastronomía, etc. Lo organiza la Asociación Cultural Esbardu.

    Leer más
  • Historia del Festival

    Historia del Festival

    La idea de hacer un festival de este tipo en Avilés surge en la primera participación de Esbardu en el reconocido Festival Intercéltico de Lorient en 1993, donde quedaron asombrados por la magnitud del mismo y comenzaron a preparar la idea de hacer algo similar en Asturias, y más concretamente en su ciudad.

    Leer más